Cerramos el año con ganas y mirada hacia delante

Dejamos atrás 2023, un año muy intenso para Terrachidia.

Hemos continuado con nuestro trabajo en M’hamid El Ghizlane, con más ganas que nunca gracias a la colaboración de la comunidad de esos doce pueblos que ya son familia. En 2024 seguiremos abriendo caminos de investigación en este lugar tan importante para Terrachidia, con la nueva colaboración del CSIC

Gracias a otra comunidad, la del Oasis de Ich, decidida a poner en valor su patrimonio se abrió en julio de 2023 una nueva línea del Oasis Campus dedicado especialmente al Paisaje Cultural.

En esta primera edición un pequeño grupo de 13 valiente se atrevieron a dejarse sorprender por este paisaje, territorio y arquitectura en el borde del territorio marroquí. Con este viaje comienza la exploración de una tipología de Oasis en la que hasta ahora Terrachidia no había trabajado, los oasis de Montaña. 

Además brindó la oportunidad de visitar y aprender del Oasis de Figuig, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ha sido lugar de varios proyectos de restauración muy interesantes. 

Terrachidia también ha estado involucrada este año en otros proyectos, de manos de instituciones como AECID, Insituto Cervantes Casablanca, INTBAU, CSIC, Fundación Altiplano, ICHAB o ICOMOS, con quienes esperamos seguir tejiendo redes en el futuro.

Hemos participado en distintos congresos internacionales aportando nuestra visión sobre la rehabilitación y la mejora de la habitabilidad básica, hemos desarrollado proyectos en Mauritania, y participado en estudios de investigación sobre los oasis del norte de África y así como sobre las consecuencias del terremoto de Marruecos.

Todo ello con el horizonte de construir un futuro mejor para y con las poblaciones más vulnerables.

Un nuevo año comienza y antes de nada queremos trasladar un mensaje de SOLIDARIDAD Y ESPERANZA para que 2024 sea un año en el que se restablezca la PAZ necesaria en aquellos territorios que sufren la guerra y la violación de derechos humanos que estamos viviendo en los últimos meses.

Por un 2024 más justo e igualitario para todos, salud!