proyectos

Restauración de la mezquita de Mhamid

Mezquita de Mhamid
Mezquita de Mhamid

La Antigua Mezquita de M’hamid (siglo XIII), es un edificio de gran valor patrimonial y es el edificio más relevante y emblemático del Oasis de M’hamid.

Se trata de una de las pocas “mezquitas del desierto” que aún podemos ver en pie, aunque su estado de conservación es muy preocupante. Está construida en tierra y ha tenido un escaso mantenimiento en la última década pero, a pesar de su deterioro, sigue siendo utilizada por los habitantes del poblado, ya que alberga los baños públicos donde muchos vecinos llevan a cabo su higiene diaria.  

El edificio, de planta cuadrada, está constituido por espacios con diversos usos. Se protege, como toda la arquitectura del oasis, tras muros de tapial casi impenetrables. Tiene una planta de altura y cubierta plana. No tiene alminar, ya que la llamada al rezo se realizaba desde la propia cubierta de la mezquita. La sala de oración es el espacio principal de la mezquita donde se señala la quibla con el mihrab, una hornacina horadada en el muro. Delante del mihrab aparece un pequeño espacio cupulado que, además de iluminar, lo realza y ennoblece.

Desde 2012 Terrachidia ha trabajado en la documentación de la mezquita, realizando diferentes levantamientos, reportajes fotográficos y lecturas de paramentos para entender su configuración, estructura y evolución. 

 Ahora se propone trabajar en la restauración del edificio a través de la Escuela Taller que realizará los trabajos de restauración, rehabilitación y acondicionamiento de la mezquita formando a los jóvenes locales en técnicas de construcción y a las mujeres en técnicas de artesanía.