proyectos

Puertas de acceso a los ksur

Puertas acceso ksur

Desde 2013 Terrachidia trabaja en el proyecto de documentación y restauración de las Puertas Fortificadas de acceso a los poblados del oasis. Hasta el momento se ha intervenido en once puertas que han sido recuperadas para sus vecinos.

Las puertas son los accesos a los poblados defensivos, amurallados (ksur) y son espacios cubiertos, cobijados entre otros edificios y que, históricamente, servían para proteger el poblado de la amenaza exterior. Habría que destacar la relevancia del Oasis de M’hamid en la época caravanera, cuando las puertas eran espacios muy importantes: donde dormían los forasteros y donde se realizaban las transacciones económicas. Junto a las puertas solían encontrarse otros edificios importantes del poblado como las mezquitas. Actualmente, aunque la función defensiva de las puertas ya no es necesaria, siguen siendo espacios de reunión y encuentro y donde los vecinos se pueden cobijar de las altas temperaturas del verano.

Son edificaciones de una o dos alturas, con entradas en recodo y construidas en tierra. La planta inferior se construye con tapiales y la superior, si la hay, con adobes de tierra. Las cubiertas son planas, con estructura de palmera o tamarisco y recubrimiento de tierra. Los revestimientos son de revoco de tierra y tienen algunas decoraciones geométricas. Solían tener dobles puertas de madera, de las cuales aún se conservan algunas.

Las intervenciones han variado dependiendo del estado de conservación de las puertas, encontrando casos como el de Ouled Youssef, donde la estructura estaba muy deteriorada y se reconstruyó todo el forjado de cubierta, y otras mejor mantenidas como la de Ouled Mahia, donde se pudo conservar toda la estructura del forjado.