proyectos
Oasis de Siwa
Desde 2017 Terrachidia forma parte del Comité de Dirección de la Fundación Lab Oasis, institución que toma el “oasis” como modelo de hábitat sostenible y resiliente, y que lucha por su protección a través de diferentes proyectos sociales y culturales.
En 2018 se realizó un proyecto de investigación sobre del oasis de Siwa, analizando sus asentamientos históricos, su arquitectura tradicional y sus oportunidades de desarrollo.
Siwa se encuentra a unos 300 km del mar y a unos 50 km de la frontera libia, en la depresión de Qattara, a 14m bajo el nivel del mar, lo que ha provocado la formación de unos lagos salados que son el origen de su arquitectura tradicional y su sistema constructivo: el “karshif”, bloques de sal y tierra en bruto que, junto con un mortero de base salina y barro llamado “tilaght”, se utilizan a modo de ladrillos en la construcción tradicional.
Se estudia el entorno del oasis y sus dos centros históricos, Shali y Aghurmi, que datan del siglo XIII y, cuyo abandono progresivo es más que evidente. Se visitan y estudian ambas mezquitas tradicionales, así como los trazados urbanos y las diferentes tipologías de viviendas tradicionales.
Se siguen los diferentes trabajos de restauración y rehabilitación de arquitectura tradicional que se están llevando a cabo en el asentamiento.