proyectos

Bibliotecas históricas de Chinguetti

Biblioteca de Chinguetti
Biblioteca de Chinguetti

La restauración de  las  Bibliotecas Históricas de  Chinguetti  se enmarca dentro del Proyecto de conservación, digitalización y difusión de los manuscritos de las bibliotecas familiares  de Chinguetti que está liderando la Agencia Española de Cooperación e Investigación para el Desarrollo (AECI D). 

Chinguetti es una ciudad de origen medieval, fundada en el siglo XIV, que daba servicio a las rutas caravaneras que atravesaban  el  continente  africano en el incesante comercio de especias, sal y manuscritos que se desarrolló hasta principios del siglo XX. 

Las edificaciones de Chinguetti, en su mayoría viviendas, son edificaciones de una o dos plantas, en manzana cerrada, con escasos huecos en fachada y con cubierta plana. 

En la mayoría de las edificaciones visitadas se utilizan materiales tradicionales, que se encuentran en el entorno próximo de la ciudad: piedra “Legré”, mortero de tierra, vigas de palmera o acacia, etc. Son estructuras de muros de carga de mampostería de unos 45‐55 cm (1 pié) de espesor fabricados con lajas de piedra. El centro del muro suele recibirse con mortero de tierra aunque, la cantidad es tan escasa, que se consideran muros de mampostería a hueso, es decir, en seco. Estos muros, en ocasiones, tienen decoraciones geométricas, normalmente triángulos, característicos de Chinguetti.  Los muros se revisten al interior con revoco de tierra. En algunas ocasiones también se reviste al exterior.

Los forjado se ejecutan con vigas de palmera (tronco entero, medio tronco o ¼ del espesor) y, en alguna ocasión, con troncos o ramas de acacia. Sobre las vigas de madera se coloca una manta o estera de hojas de palmera trenzada. Sobre esa estera se coloca un lecho vegetal (“alfa”) y sobre éste se vierte la torta de barro, de unos 20cm de espesor. Se acaba la cubierta con una capa de unos 5cm de espesor de mortero de tierra, más rico en arcilla, para garantizar la estanqueidad. Gárgolas metálicas o de madera horadada.

Aunque éste sería el sistema constructivo tradicional, en los últimos años se ha incorporado la utilización de cemento portland. Se emplea sobre todo como aditivo en los revocos exteriores, donde se añade una cantidad variable, entre el 5‐30 %. En determinadas ocasiones la proporción de cemento en mayor, sobre todo en algunas cubiertas y revocos.

La restauración se ha llevado a cabo según dos principios muy claros: reutilización y empleo de materiales de construcción locales. Las intervenciones han consistido en : limitar el uso de cemento Portland, reparación de forjados (estructura de madera, impermeabilización, acabados, encuentro con gárgolas, petos); reparación de acabados interiores; reconstrucción y/o reparación de muros de mampostería; tratamiento antixilófagos en estructuras de madera.

Las obras finalizaron en enero de 2020 y se elaboró una guía del patrimonio cultural de Chinguetti.