Seguimos creciendo juntas

Queridas amigas y amigos de Terrachidia,

Os tomamos unos minutos para compartir un breve resumen de este 2025. Antes, agradeceros que sigáis ahí. Nada de esto sería posible sin la gran familia que sigue creciendo.. nuevas comunidades que nos acogen, nuevos participantes en nuestros talleres que aprenden y aportan a partes iguales, nuevos colaboradores que enriquecen el proyecto, socios y entidades que nos dan su apoyo y todas vosotras y vosotros que seguís nuestro trabajo con cariño y compromiso.

Los tres Oasis Campus que han tenido lugar este año, han recibido 52 personas llegadas de distintos lugares del mundo.

En M’Hamid, nuestro Oasis Campus más consolidado, esta vez además de los trabajos de restauración, tuvimos una actividad muy especial: las mujeres de la cooperativa de artesanas de Zaouia nos abrieron las puertas de su taller y de manera muy generosa, compartieron con nosotras mucho más que su artesanía y saber hacer.

En el segundo Oasis Campus, en Inzerki, hemos vivido una inmersión total, ya que hemos podido alojarnos en las casas de sus habitantes. 

El tercero se celebró en Ich, otro lugar que ya sentimos profundamente nuestro y donde seguimos avanzando en un proceso de recuperación y formación que crece año tras año.

A lo largo de 2025, Terrachidia también ha estado implicada en otros proyectos relevantes, de la mano de instituciones como AECID, con la Guía de Accesibilidad Universal para la Medina de Tetuán, un trabajo colectivo y necesario que abre nuevas vías para pensar el patrimonio desde la inclusión y los derechos.

Hemos participado además en la exposición “La arquitectura es cooperación”, una muestra colectiva celebrada en la Casa de la Arquitectura, que ha permitido visibilizar experiencias donde la arquitectura se entiende como una práctica social y colaborativa.

Gracias al apoyo del COAC hemos podido ampliar y mejorar la calidad e impacto de nuestros talleres. Con INTBAU y sus becas Grassroots, hemos podido becar a varios participantes, facilitando que más personas pudieran sumarse a esta experiencia de aprendizaje compartido. Como parte de este impulso, también hemos puesto en marcha las Ttalks, abriendo nuestro canal de YouTube a profesionales que nos han hablado de arquitectura, patrimonio y sostenibilidad, y que nos han permitido asomarnos a realidades muy distintas desde muchos lugares del mundo.

Este año hemos recibido además el reconocimiento de Ammodo “Local Scale”, que ha premiado nuestra trayectoria apostando por el desarrollo del oasis de M’Hamid a través de la restauración del patrimonio y la puesta en valor de los oficios. Ya son 14 años de camino… ¡Y lo que se viene!

En tiempos complejos, seguimos creyendo que la paz y los cuidados -entre personas, comunidades y territorios- son la base de cualquier futuro digno posible.

Por un 2026 en PAZ