formación

El patrimonio cultural como modelo de aprendizaje

talleres

 

Trabajo

Organizamos Talleres que complementan la formación académica.

Documentamos y rehabilitamos edificios y espacios públicos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los  entornos tradicionales. Trabajamos con la
población local definiendo y ejecutando el proyecto de intervención arquitectónica.

Hablamos de conceptos esenciales de la arquitectura y el planeamiento: territorio, paisaje cultural, génesis de los  asentamientos, urbanismo de los poblados, configuración de los edificios públicos y privados, materiales y técnicas constructivas, etc.

Aprendemos a interpretar la evolución de los edificios desde la Lectura de Paramentos, y trabajamos en el Laboratorio de Análisis de Materiales: proporciones, aditivos, granulometría, etc.

Aprendemos las técnicas tradicionales de construcción:

  • Tapia
  • Adobes
  • Forjados de caña y barro
  • Revocos de tierra
  • Tadelakt

universidades

 

Puertas acceso ksur

Trabajamos con estudiantes de distintas universidades: tutorías y desarrollo de proyectos, seguimiento de obras, documentación e investigación. Los alumnos pueden realizar prácticas profesionales formando parte del equipo de Terrachidia desarrollando sus Proyectos Fin de Máster o Fin de Grado.

Además, participamos en congresos y seminarios internacionales, donde presentamos los resultados de los diferentes proyectos e iniciativas en las que nos involucramos.

Trabajamos, entre otras, con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), tanto en el Máster de Conservación del Patrimonio como en el curso de posgrado de ICHaB (Cátedra UNESCO) y la asignatura de Habitabilidad Básica; con la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid); con el CIAT; con la Universitat de Girona; con el Grupo ArCHIAM de la University of Liverpool (Reino Unido); con la CEPT University (India) y con la University of Notre Dame (Indiana, EEUU).