formación

La salvaguarda del patrimonio cultural como modelo de aprendizaje

Oasis Campus 

 

Trabajo

El Oasis Campus es un proyecto de talleres prácticos donde motivamos el intercambio cultural y la cooperación entre los participantes internacionales y las comunidades locales donde se llevan a cabo los talleres.

Con un enfoque amplio del Patrimonio y los Paisajes Culturales, documentamos y renovamos edificios y espacios públicos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los entornos tradicionales. Trabajamos con las poblaciones locales para definir y llevar a cabo proyectos de intervención arquitectónica.

El debate es siempre una parte clave de los Oasis Campus, se tratan conceptos esenciales de la arquitectura y el planeamiento como: el territorio, el paisaje cultural, la génesis de los asentamientos, el urbanismo de los pueblos, la disposición y configuración de los edificios públicos y privados, los materiales y técnicas constructivas, etc.

Enseñamos a interpretar la evolución de los edificios mediante lecturas estratigráficas de paramentos, y trabajamos en el laboratorio de análisis de materiales: proporciones, aditivos, granulometrías, etc.

Trabajando mano a mano con maestros de la construcción tradicional local, ofrecemos la oportunidad de aprender técnicas tradicionales de construcción adaptadas al lugar. Como tapia, adobe, tadelakt, cubiertas de madera o revocos de tierra.

M’HAMID OASIS CAMPUS

El proyecto más lonjevo de Terrachidia es el Oasis Campus de M’hamid El Ghizlane, rozando el Sahara, al sur de Marruecos. Un proyecto de  restauración y conservación de la arquitectura tradicional de tierra de este oasis así como de los oficios que la hacen posible. 

Un intercambio cultural y de saberes entre participantes internacionales y maestros y aprendices locales. Siempre con las manos en la tierra. 

Aprende haciendo. 

ICH & FIGUIG  OASIS CAMPUS

Planteamos un Oasis Campus centrado en la documentación y el análisis de Paisajes Culturales. A partir de la intervención en un caso real, el antiguo ksar del Oasis de Ich.

Con visitas a yacimientos arqueológicos en las montañas cercanas al oasis así como a diversos ksour del Oasis de Figuig, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de oasis con una magnífica gestión del agua, que nos permiten entender mejor la fragilidad de estos paisajes culturales.

 

No me imaginaba que un oasis fuera así. Tenía una idea más pintoresca en mi cabeza. He aprendido mucho y veo que es valioso y lo puedo aplicar en mis proyectos.

Aya

Paisajista. Beirut, Líbano.

El taller ha superado mis expectativas. No era consciente de que tendríamos este contacto tan directo con los maestros constructores  locales, he aprendido de ellos.

Amanda

Arquitecta. Chicago, USA.

El Oasis Campus es sencillamente increíble, una experiencia inolvidable tan densa, fuerte e intensa…Una oportunidad para aprender, reflexionar y replantearse prioridades más allá de cualquier experiencia profesional sino más bien una experiencia para toda la vida

Tommaso

Arquitecto, Italia

Escríbenos si quieres saber más sobre los Oasis Campus

universidades

 

Puertas acceso ksur

Trabajamos con estudiantes de distintas universidades: tutorías y desarrollo de proyectos, seguimiento de obras, documentación e investigación. Los alumnos pueden realizar prácticas profesionales formando parte del equipo de Terrachidia desarrollando sus Proyectos Fin de Máster o Fin de Grado.

Además, participamos en congresos y seminarios internacionales, donde presentamos los resultados de los diferentes proyectos e iniciativas en las que nos involucramos.

Trabajamos, entre otras, con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), tanto en el Máster de Conservación del Patrimonio como en el curso de posgrado de ICHaB (Cátedra UNESCO) y la asignatura de Habitabilidad Básica; con la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid); con el CIAT; con la Universitat de Girona; con el Grupo ArCHIAM de la University of Liverpool (Reino Unido); con la CEPT University (India) y con la University of Notre Dame (Indiana, EEUU).